Galería

WhatsApp Image 2020-03-26 at 12.01.39 PM
Parte de los asistentes a una de las proyecciones

"

SENSIBILIZACIÓN HACIA EL MEDIOAMBIENTE Y PROYECCIONES AMBIENTALES

2020

Con la finalidad de continuar contribuyendo con la labor formativa de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales se realizaron proyecciones ambientales a los estudiantes de la asignatura Ecología y Medioambiente, luego de las cuales, los docentes y estudiantes, junto a un miembro de Pienso en Verde, compartieron sus opiniones y conocimientos de la temática tratada.

 

 

 

 

 

Parte de los miembros de Pienso en Verde junto a la Ing. Dolly Martínez y el Coronel Julio Rodríguez, encargado del programa de Restauración de Manglares en el Parque Nacional Humedales del Ozama

"

PIENSO EN VERDE VISITA HUMEDALES DEL OZAMA

2020

El 21 de febrero el Programa Pienso en Verde organizo una vista al Parque Humedales del Ozama para que unos de sus miembros 30 miembros conocieran esta área protegida, su biodiversidad así como del el Programa de Protección de Manglares y otros proyectos que se realizan en el parque, el cual se extiende hacia las zonas de San Isidro y Monte Plata. Fueron recibidos por los señores Milton Bautista y el Coronel Julio Rodríguez, quienes mostraron diversas áreas y realizaron un recorrido en bote por una de las zonas junto a los asistentes para que pudieran conocer y disfrutar de la biodiversidad existente.

Para RRPP 1
Miembros de Pienso en Verde Angelina Massiel y Emely Vidal, junto al maratonista Braulio Jiménez.

"

PIENSO EN VERDE APADRINA "VILLA GONZÁLEZ CORRE 2020"

2020

El Programa Pienso en Verde apadrinó el evento ¨Villa González corre 2020¨, evento compuesto principalmente de un maratón de 10 K, 5 K y caminata por trillo ecológico a favor del programa que realiza la Fundación Glocal en beneficio de la educación ambiental y del medioambiente en Villa González. Fue realizado el domingo 2 de febrero y en el maratón de diez kilómetros Pienso en Verde estuvo representado por el maratonista Braulio Jiménez, y en el eco trillo estuvieron los miembros de Pienso en Verde Jaime Ledesma, Angelina Massiel y Emely Vidal.

Foto Relevante
Ing. Dolly Martínez, junto al expositor el señor Eladio Fernández.

"

ESTUDIOS EN ARISTOLOCHIA: ESPECIES NO DESCRITAS

2020

El 19 de febrero la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de la Dirección Ambiental y de Recursos Naturales y su programa Pienso en Verde, realizó la conferencia  Estudios en Aristolochia de La Española: Especies no descritas, a cargo del reconocido fotógrafo ambiental e investigador  señor Eladio Fernández.

Durante el evento las palabras de apertura del evento las dio la maestra de ceremonias,  Lic . Laura Veloz;  mientras que la  ingeniera Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Naturales de la UNPHU, dio la   bienvenida al nutrido público que asistió a la Sala de Conferencias, describiendo la destacada y productiva trayectoria del señor Fernández.  Eladio Fernández mostró las especies endémicas de la Aristolochia y mostró el resultado de su investigación en la que se han descubierto especies no conocidas, de este tipo de liana, confundida en ocasiones con orquídeas, por lo que su descubrimiento representa un evento muy importante para la riqueza botánica nacional.

Ing. Dolly Martínez, junto a parte de los asistentes y Mimos Pienso en Verde

"

PIENSO EN VERDE RECIBE 2020

2020

Inicia el año con la tradicional fiesta de Edecanes, Voluntarios y Miembros Pienso en Verde, el 22 de enero del 2020, en la que se busca compartir vivencias y experiencia de cada una de nuestras actividades. En esta actividad se dio la bienvenida a los nuevos integrantes, los asistentes compartieron anécdotas, su experiencia dentro de Pienso en verde y, como cada año, se les entregaron los souvenirs para cada uno de los invitados.

Algunos miembros de Pienso en Verde junto a algunos integrantes del coro UNPHU en la presentación UNPHU NAVIDAD 2019, AGORA MALL

"

UNPHU EN NAVIDAD 2019

2019

Nueva vez, Pienso en Verde presenta UNPHU en Navidad 2019. En este año, se realizó una presentación en la plaza comercial Galería 360, en el mes de noviembre en con la participación de la Rondalla UNPHU y de los MIMOS Pienso en Verde, quienes presentaron un montaje teatral proyectando un mensaje orientando a los espectadores hacia la práctica del reciclaje como una de las medidas para combatir el exceso de residuos que generamos diariamente. Asimismo, también a principios de diciembre, UNPHU en Navidad 2019 se llevó a cabo en Ágora Mall con la participación del Coro UNPHU en su muy conocida actividad “El Árbol que Canta”.  Miembros de Pienso en Verde participaron  en la coordinacion de ambas activdades y asitieron a cada una de las presentaciones.

20191210_104146
Ing. Dolly Martínez, realiza acto de juramentación a miembros de Pienso en Verde, La Vega.

"

PIENSO EN VERDE COLABORA CON PROYECTO TAPITAS POR QUIMIO

2019

El programa Pienso en Verde colaboró con el Proyecto Tapitas por Quimio, que consiste en recolectar tapas plásticas de botellas de bebidas para canjearlas por el equivalente a tratamientos de quimiterapia a niños que padecen cáncer y  los necesitan. Miembros del programa entregaron unas 15,631 tapitas recolectadas en el campus, durante poco mas dos meses, en el punto de acopio localizado en el Colegio Preuniversitario UNPHU.

Ing. Dolly Martínez, realiza acto de juramentación a miembros de Pienso en Verde, La Vega.

"

¡PIENSO EN VERDE VIVE EN LA VEGA!

2019

Se dejó formalmente presentado el núcleo de la Dirección Ambiental y de Recursos Naturales y su programa Pienso en Verde en el recinto La Vega. Luego de alrededor de un año de labores, se ratifica la creación de esta extensión. En el acto de apertura, el Lic. Baldemiro Martínez dio las palabras de bienvenida, dando paso a la Ing. Dolly Martínez quien describió los proyectos y actividades del programa dirigidas al bienestar social ambiental como un reflejo de la filosofía de nuestra institución.  motivando a los miembros de Pienso en Verde a continuar con la labor . Durante el evento, miembros del programa realizaron una canción con tema ambiental. El núcleo está dirigido por  el señor vicerrector, Lic.  Baldemiro Martínez, los ingenieros Teodoro Jiménez, Tomasina Candelario, Sugeidy Sánchez  y la Lic. María del Carmen Jiménez

Ing. Juan Rosales, director del Centro Mypes UNPHU, junto a las ganadoras del Renglón Medio Ambiental y la señorita Emely Vidal, gestora junior, de la Dirección Ambiental UNPHU.

"

PIENSO EN VERDE Y EMPRENDIMIENTO AMBIENTAL 2019

2019

Como cada año, Pienso en Verde premia el renglón Emprendimiento Ambiental dentro del concurso de UNPHU Emprende, reconociendo a los que con su iniciativa presentan proyectos comprometidos con las buenas prácticas sociales y la sostenibilidad ambiental.

Miembros de Pienso en Verde junto al ex alcalde de Santo Domingo, David Collado, en el acto de inauguración de las facilidades entregadas.

"

PIENSO EN VERDE EN EL PROYECTO DE RSA DE LA ESCUELA DE MERCADEO

2019

Pienso en Verde, colaboró con la Escuela de Mercadeo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en su proyecto de la asignatura Marketing Social Relacional, en el aspecto de Responsabilidad Social Ambiental, en la realización de un Arboretum y un huerto comunitario para este proyecto social que ayuda a la transformación de la comunidad de Villa Claudia.

Miembros de Pienso en Verde junto a la maestra Alfonsina Pérez.

"

PIENSO EN VERDE EN EL VIII FORO RAUDO

2019

Miembros y Voluntarios de Pienso en Verde participaron en el VIII Foro RAUDO, que organiza la Red Ambiental de Universidades Dominicanas, teniendo este año el tema “Biodiversidad Endémica y Sostenibilidad en República Dominicana. Fue presidido por la Ing. Dolly Martínez, presidente de la entidad y directora Ambiental y de Recursos Naturales de la UNPHU y se realizó en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA). 

descarga (2)
Señor Omar Shamir Reynoso, Señor Marvin Del Cid y el Señor Ramón

"

VII MUESTRA DE CINE FUNGLODE

2019

Como cada año, Pienso en Verde acoge la Muestra de Cine Medioambiental FUNGLODE.  Durante tres días consecutivos, la Sala Max Henríquez Ureña recibió a una gran cantidad de estudiantes, quienes, junto a algunos docentes y personal administrativo, disfrutaron de proyecciones como El Buzo, Frontera Invisible, Cacú: un cambio por la vida, entre otras. Al final de varios films se realizó un cine fórum. En el caso de Cacú, estuvo a cargo de su director y productor, el señor Marvin Del Cid y el señor Omar Shamir Reynoso, teniendo una excelente acogida por parte del público asistente. La muestra contó con la asistencia de más de 80 personas cada día.

Parte de los asistentes a la Jornada de Limpieza de Playas UNPHU 2019. Playa Los Cañones, Nigua, San Cristóbal

"

JORNADA DE LIMPIEZA DE PLAYAS UNPHU 2019

2019

En el mes de septiembre se realizó la tradicional Jornada de Limpieza de Playas UNPHU-2019, con la participación de más de 70 estudiantes , además de docentes y  personal administrativo, quienes realizaron la recogida de alrededor de 1.5 toneladas de desechos, para crear conciencia del impacto que ocasiona al ecosistema la gran cantidad de todo tipo de desperdicios que son arrastrados por las corrientes marinas y depositados en las playas, promoviendo que los presentes  aporten soluciones que reviertan estos daños, asumiendo un consumo responsable y una conducta orientada a la sostenibilidad. Los miembros del Voluntariado Pienso en Verde dirigieron los grupos de trabajo, intervinieron en la clasificación y pesaje de los residuos y otros aspectos de la logística propia de la realización de este tipo de eventos. Al final de la actividad se incluyó un recorrido histórico-ambiental en Nigua y zonas aledañas.

Parte de las piezas expuestas

"

PIENSO EN VERDE EN EXPOSICIÓN SEMANA DE LOS ODS MICM

2019

Pienso en Verde tuvo presencia durante la Exposición Semana de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Ministerio de Industria y Comercio (MICM), con una muestra de mobiliario, artículos decorativos y utilitarios realizados con material reciclable o reutilizable. El objetivo central de la muestra consistió en elevar el conocimiento de colaboradores y visitantes al MICM durante la semana de los ODS celebrada por dicha institución, con énfasis en los objetivos del 7 al 11 de la Agenda 2030 en cuanto a los aspectos de producción y consumo y sostenible.

Estudiantes del Politécnico Nuestra Señora de la Altagracia junto a la Lic. Daisy Piñeyro

"

CONFERENCIA DE PIENSO EN VERDE EN EL POLITÉCNICO NUESTRA SEÑORA DE LA ALTAGRACIA

2019

Pienso en Verde, dentro de sus actividades de vinculación,  impartió la  conferencia La Capa de  Ozono y su preservación,  a los estudiantes del nivel de secundaria en el Politécnico Nuestra Señora de La Altagracia. Esta actividad es una de las desarrolladas dentro del calendario de las relacionadas al eje  de vinculacion. La conferencia fue impartida por la Lic. Daisy Piñeyro  y a la misma asistieron también edecanes de Pienso en Verde.

Miembros de Pienso en Verde junto a docentes y visitantes en el stand de la Expo Feria Vega Real 2019.

"

STAND EN LA FERIA: EXPO VEGA REAL 2019

2019

En el mes de agosto Pienso en Verde del recinto La Vega tuvo presencia en Expo Vega Real 2019 en stand que permaneció durante los cuatro días de la exposición, proyectando el impacto positivo de la UNPHU hacia el ambiente, a través de las actividades que realiza durante todo el año el programa.

Las señoras Lucía Amelia Cabral, Rosa Margarita Bonetti de Santana y Germania Pellerano de Fiallo durante el evento de apertura.

"

INAUGURACIÓN JARDÍN DE LAS MARIPOSAS ROSA MARGARITA BONETTI

2019

Miembros de Pienso en Verde acompañaron a las señoras Germania Pellerano y Lucía Amelia Cabral de Pro-UNPHU en la apertura del Jardín de las Mariposas Rosa Margarita Bonetti. Una ceremonia en la que el arte y el amor por el medioambiente se hicieron sentir en todo el desarrollo de la actividad.

Ing. Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Naturales de la UNPHU, junto los mimos Pienso en Verde.

"

UNPHU EN RECICLA 360 2019

2019

Como parte de su labor en la formación integral a profesionales con sensibilidad y responsabilidad ambiental, la UNPHU, a través de su programa Pienso en Verde presentó los trabajos de los estudiantes de la Escuela de Diseño, de la Facultad de Arquitectura y Artes, en su stand dentro de la exposición RECICLA 360, en la plaza comercial Galerías 360. 

Durante la exposición, miembros del cuerpo de Edecanes Pienso en Verde atendieron a los visitantes del stand, dándoles información del proceso de construcción de las piezas, la naturaleza reciclable o reutilizable de los materiales, los beneficios de un consumo responsable y una actividad productiva orientada a la sostenibilidad, así como la labor ambiental de la universidad y la filosofía de la UNPHU.

Miembros de Pienso en Verde junto a jóvenes participantes en el Primer Foro de Educación Ambiental de República Dominica.

"

PRIMER FORO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNPHU-INSTITUTO DEL AMBIENTE

2019

Se realizó el Primer Foro en Educación Ambiental junto al Instituto Técnico de Estudios Superiores en Medioambiente y Recursos Naturales, del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, representados por la Ing. Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Naturales de la UNPHU, y la Lic. Marta Fernández, rectora del Instituto del Ambiente.

Dicho foro contó con la participación de aproximadamente 170 estudiantes provenientes de las diferentes universidades de nuestro país. Fue presentada la conferencia Educación Ambiental: Una realidad posible, a cargo de la Ing. Dolly Martínez.

Mimos Pienso en Verde en el evento "A Minute to Win it 201"

"

A MINUTE TO WIN IT 2019

2019

En el mes de abril, los Mimos de Pienso en Verde, tuvieron una destacada participación en el Colegio Calasanz dentro del evento “Minute to Win it 2019”. En este evento la directora Ambiental y de Recursos Naturales, Ing. Dolly Martínez impartió la charla Una vida en valores : valores ambientales. La participación en dicho evento se realizó en colaboración con el Departamento de Admisiones.

Reportaje Periódico El Día: Pienso en Verde inspira uso sostenible de recursos

"

PIENSO EN VERDE INSPIRA REPORTAJE PERIÓDICO EL DÍA

2019

El programa Pienso en Verde, fue objeto de reportaje por el periódico digital El Día, destacándolo como modelo a seguir por los hábitos transformadores de las condiciones medioambientales del país para el beneficio social, como parte de la filosofía y acciones de la UNPHU para impulsar el desarrollo ambiental sostenible.

Miembros de Pienso en Verde Alma Pérez y Gabriela Ventura, junto con el señor Carlos García Cartagena, director de Programas de The Nature Conservancy y la Ing. Dolly Martínez

"

CONFERENCIA: HABLEMOS DEL AGUA

2019

En el mes de marzo se realizó la conferencia “Hablemos del Agua”, celebrando el Día Mundial del Agua con la presencia como expositor del señor Carlos García Cartagena, director del Programa de The Nature Conservancy. En esta conferencia el señor García, experto en el tema, puso en conocimiento de los presentes la situación actual del recurso hídrico en República Dominicana, los proyectos que se desarrollan para su buena gestión y habló acerca del Fondo de Agua Santo Domingo, su importancia y los programas que desarrolla.

"

Miembro destacada de Pienso en Verde Gana Premio CNCCMDL

2018

En el mes de octubre la Ing. Emely Rodríguez resultó ganadora del primer lugar en el Concurso de Cortos del Consejo Nacional de Cambio Climático. La Ing. Rodríguez es miembro del Programa Pienso en Verde y fue miembro fundador de los Mimos de Pienso en Verde. Aunque su carrera es la ingeniería química, la labor realizada dentro del área ambiental caló de tal forma que produjo un excelente material digital, ganador del concurso, el cual se dio a conocer en Alemania en la COP 23.

Mimos Pienso en Verde.

"

UNPHU EN NAVIDAD 2018

2018

Pienso en Verde realiza UNPHU en Navidad 2018, con sus presentaciones en el mes de noviembre en la plaza comercial Galería 360, con la participación de los MIMOS Pienso en Verde y la Rondalla UNPHU.

Los Mimos Pienso en Verde, forman parte del espacio artístico para enviar un mensaje de conciencia ambiental diferente y de forma más dinámica.

Miembros de Pienso en Verde junto a los estudiantes del Colegio Pre- Universitario Pedro Henríquez Ureña.

"

PIENSO EN VERDE PARTICIPA EN JORNADA LIMPIEZA DE PLAYAS PARLEY

2018

Pienso en Verde y Corona Parley, preocupados por la contaminación marina por plástico que se encuentra en la playa de Montesinos, Santo Domingo, convocan a todos los interesados en participar de la limpieza de dicha playa. Esta jornada se adiciona a los esfuerzos realizados hasta el momento en playa Montesinos por Parley for the Oceans, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ayuntamiento de Santo Domingo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y las Fuerzas Armadas. 

Pienso en Verde participa de forma activa en esta gran iniciativa junto a aproximadamente 20 voluntarios realizando las labores de recogida, separación y clasificación de los residuos en dicha playa. 

Miembros de Pienso en Verde en la recogida de los desechos.

"

JORNADA DE LIMPIEZA DE PLAYA UNPHU 2018

2018

Pienso en Verde realiza la Jornada de Limpieza de Playas UNPHU 2018, en la playa Los Cañones, en el recinto REAGRO, en Nigua, San Cristóbal y en la misma participaron más de setenta estudiantes de la institución, así como también personal académico y administrativo.

Durante la jornada los estudiantes apreciaron la inmensa cantidad de diversos materiales de desecho que son arrojados a la costa, arrastrados por las corrientes marinas a cientos de kilómetros, y el daño que realizan los desechos producidos por las actividades humanas a la vida marina.

Los estudiantes recolectaron cerca de 1000 libras de varios tipos de desechos, como son los plásticos, vidrio, metal, maderas y residuos no reciclables.

Ing. Dolly Martinez, junto al señor Marvin Del Cid.

"

PIENSO EN VERDE Y PELICULAS AMBIENTALES

2018

Pienso en Verde realiza las proyecciones ambientales mostrando que son una forma de que los jóvenes creen conciencia sobre los daños a nuestro medioambiente y la importancia de la protección del mismo. Es por esto que el programa , dentro de sus actividades educativas y  de sensibilizacion, realizó varias proyecciones a la comunidad educativa. Cabe destacar el film Cacú: un cambio por la vida, documental ambiental que ha recibido  importantes galardones, producido por el señor Cid y Omar Shamir Reynoso, documenta cuatro años de la historia de pescadores de Manresa y cómo se realizar un cambio en la mente de los habitantes de la comunidad, que los llevó desde una posición de depredadores nidos de tortuga marina a conservacionistas y protectores. Al final de la proyección, Marvin Del Cid dirigió el cine fórum en una Sala Max Henríquez Ureña copada de asistentes.

Ing. Dolly Martínez y el presidente de la RAUDO, señor Lorenzo Cuevas, hacen entrega de un presente al Dr. Esteban Tiburcio Gómez

"

PIENSO EN VERDE EN VII FORO RAUDO

2018

Pienso en Verde asistió al VII FORO RAUDO, organizado por la Red Ambiental de Universidades Dominicanas, realizado el 23 de octubre de 2018, con el tema ¨Impacto del Cambio Climático y la Contaminación en los Arrecifes de Coral¨. Los miembros de Pienso en Verde disfrutaron de las excelentes ponencias y participaron en la entrega de presentes a los expositores, Lic. Someira Zambrano, Ing. Carlos García, Lic. Natividad Pantaleón, acompañando además al Lic. Lorenzo Cuevas, director ejecutivo de la ADRU y al Dr. Esteban Tiburcio Gómez, rector de la Universidad Tecnológica del Cibao oriental (UTECO), universidad sede del evento.

Artista Elsa Cáceres junto al escultor René Alejandro

"

PIENSO EN VERDE REALIZA EXPOSICIÓN TRAZOS

2018

Celebrando el Día Internacional de Protección a la Capa de Ozono, la Universidad

Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su programa Pienso en Verde, realizó la exposición Trazos, de la artista plástica Elsa Cáceres, en la plaza Galería 360. Como parte del acto de apertura, en el Lobby Central de esta plaza, Elsa Cáceres dictó la conferencia “Pintura Artística y Medioambiente”, en donde muestra la relación entre la pintura como manifestación artística y la naturaleza, mostrando técnicas y materiales amigables con el ambiente, evitando de esa manera que con el ejercicio de la pintura artística se afecte negativamente.

"

CAMPAÑA LIBRO QUE CAMINA

2018

Pienso en Verde, como parte de su filosofía de eliminar residuos,  reducir y reutilizar, lanza la campaña El Libro que Camina, .La campaña busca continuar creando la conciencia de los jóvenes universitarios de la importancia de la reutilización de los recursos ya disponibles, eliminación y reducción de residuos y a través de la cual Pienso en Verde es el aliado principal, Con esta campaña, el programa  busca que los jóvenes universitarios, donen sus libros para que sean reutilizados por otros que los necesiten cedidos en calidad de préstamo y se evite la reimpresión de los mismos nuevamente, lo que contribuye a un  aporte a la baja de tala de árboles y otros recursos  que son usados para la creación de los mismos. Esta campaña da inicio todos los inicios de cuatrimestre con el objetivo de que cada joven universitario pueda tener la facilidad de llevar sus libros y los demás de ir a retirarlos.

"

PIENSO EN VERDE REALIZA CAMPAÑA ¨UNO MENOS¨

2018

Pienso en Verde continúa haciendo sus aportes para cuidado, preservación y protección al medio ambiente, en esta ocasión y Como parte de las actividades de la primera etapa del proyecto de sustitución y eliminación de vasos plásticos y sorbetes plásticos dentro del recinto, se realizó la campaña Uno Menos, dirigida a sensibilizar y educar acerca de los daños del uso de vasos y sorbetes plásticos y los beneficios de utilizarlos de cartón. Estuvo compuesta por afiches digitales y videos difundidos en las redes, en las pantallas distribuidas en el campus, así como en correos o mailing a la comunidad educativa, tanto del recinto Santo Domingo como de La Vega.

Esta campaña estuvo respaldada por una considerable cantidad de «likes» y comentarios en las redes.

Actividad siembra un árbol

"

PIENSO EN VERDE APOYA CAMPAMENTO VERANO FELIZ 2018

2018

Voluntarios de Pienso en Verde participaron en el Verano Feliz 2018, con encuentros semanales con grupos de diferentes edades, mostrando de una forma interesante y divertida, cómo crear piezas con material de naturaleza reciclable y objetos reutilizables, así como nuestra biodiversidad y su importancia, separación y clasificación correcta de los residuos domiciliarios, entre otros importantes temas. 

Mimos Pienso en Verde junto a la artista plástica Luisa de la Rosa

"

UNPHU RECICLA 360

2018

Pienso en Verde realiza la exposición “UNPHU Recicla 360” con la participación de los estudiantes de la Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Artes, desde el 6 de junio al 1ero de julio. 

“Reducir, reutilizar y reciclar” es la cultura que promueve la universidad y la plaza, a través de la sexta edición de la feria Recicla 360, en ocasión a la conmemoración del Día Mundial del Medioambiente. Los mimos Pienso en Verde tuvieron una extraordinaria participación. Con la participación en este evento la universidad quiere que los individuos, las empresas, y la sociedad civil, tomen conciencia y adopten medidas concretas para combatir la contaminación.

Ing. Dolly Martínez y la señora Marylois Piantini junto a los participantes.

"

PIENSO EN VERDE REALIZA TALLER SOBRE RECICLAJE PARA CREAR

2018

Dentro de las actividades de formación y sensibilización, Pienso en Verde realizó el taller Reciclaje para Crear, cargo de la señora Marylois Piantini, CEO de MarylouisRecicla, perteneciente al grupo de emprendedores de UNPHU Emprende. El taller, dirigido a personal docente y administrativo, mostró a los asistentes cómo crear obras de arte, adornos y objetos decorativos con material reciclado o de naturaleza reciclable.

Mimos PEV con estudiantes

"

PIENSO EN VERDE PARTICIPA EN OPEN HOUSE UNPHU

2018

La Dirección Ambiental y de Recursos Naturales a través de su programa Pienso en Verde,  tuvo una destacada participación en el OPEN HOUSE UNPHU 2018, con aproximadamente 20 edecanes distribuidos por todas las facultades orientando sobre la importancia de dicho programa e informando sobre las actividades que desarrolla el programa, también participaron los Mimos Pienso en Verde, los cuales a través del arte también dejan marcada la labor de la Dirección Ambiental y motivan a que los estudiantes se unan.  Se realizó la actividad el Árbol de los Mensajes Verdes, en donde los asistentes al open house, escribían sus ideas, mensajes, poemas, orientados al cuidado del medioambiente, los cuales eran colgados de «ramas» que al ser mecidas por el viento, creaban un bonito efecto.

Parte de los artistas participantes

"

PIENSO EN VERDE DA APERTURA A LA EXPOSICIÓN ¨9 RAMAS DEL ÁRBOL

2018

Pienso en Verde da apertura a la exposición de pintura y escultura “9 Ramas del Árbol”, celebrando el Día Internacional de la Tierra.  Participaron   los artistas plásticos Norkelly Acosta, Ariel Santil, Clara Beltrè, Mariano Bidò, José Luis Henríquez, Julio Reyes, Carlos Manuel Reyes, Ricardo Wagner y Esterling Vásquez. Como artista invitado estuvo el escultor Nelson Barreras. 

Señor Jake Kheel, director de la Fundación Punta Cana y productor del Film

"

PIENSO EN VERDE REALIZA PROYECCION DEL DOCUMENTAL MUERTE POR MIL CORTES

2018

Pienso en verde realizó la proyección del documental “Muerte por Mil Cortes”, celebrando el Día Mundial Forestal con la presencia del señor Jake Kheel, director de la Fundación Punta Cana y productor del film, este documental muestra la realidad que se vive con la desaparición lenta de los bosques de la frontera dominico- haitiana. 

Miembros de Pienso en Verde junto a las brigadas de la Marina de Guerra y del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte.

"

JORNADA DE SEPARACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS SALVEMOS LOS RÍOS

2018

Jornada de Separación y Clasificación de Residuos “Salvemos los Ríos”, con la participación de unos 347 estudiantes quienes separaron y clasificaron más de dos toneladas o de 4,000 libras de residuos que se encontraban en los ríos Ozama e Isabela.

La jornada en cada día de actividad, se llevó a cabo en el área de la Dirección General de Dragas, Presas y Balizamientos ARD y en la misma los estudiantes de la UNPHU separaban y clasificaban los residuos que eran recogidos de los ríos Ozama e Isabela, mediante una malla guiada por botes. En este procedimiento participó la Marina de Guerra, en Sans Soucy, dentro del Proyecto Castor, iniciativa que involucró tanto a la Marina de Guerra, al Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), la Fundación Internacional Waste Free Oceans (WFO), los Auxiliares Navales, el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, la Fundación Farach y Metales Antillanos.

El día de la última actividad se realizó un recorrido río arriba por el Rio Ozama hasta su unión con el Río Isabela, para que los estudiantes pudieran constatar las condiciones de contaminación del río.

"

Lanzamiento Periódico Corteza Coral 2017

2017

Mimos Pienso en Verde.

"

UNPHU EN NAVIDAD 2017

2017

Nueva vez, Pienso en Verde realiza “UNPHU en Navidad 2017”, este año en Galerías 360, donde se realizó una presentación de los Mimos de Pienso en Verde, teniendo una gran aceptación del público. Este evento pudo ser presenciado por más de 200 personas, que coparon el Lobby y presenciaron desde el segundo nivel la presentación.

"

JORNADA DE LIMPIEZA DE PLAYA UNPHU 2017

2017

Pienso en Verde junto con los Miembros Voluntarios y Edecanes realizaron la Jornada de Limpieza de Playa UNPHU 2017, en la playa Los Cañones del recinto REAGRO, en Nigua, San Cristóbal. En esta jornada particip[o casi un centenar de estudiantes de la institución, así como  personal académico y administrativo.

Los estudiantes pudieron recoger alrededor de 1000 libras de varios tipos de desechos, como   plásticos, vidrio, metal, maderas y residuos no reciclables.

Al final de la jornada, los asistentes hicieron un recorrido por una de las plantas de cemento de la región para conocer su proceso de producción y lo que hacen para reducir el impacto negativo de sus procesos en el ambiente.

Estudiantes de la universidad junto al grupo de estatuas vivas.

"

PIENSO EN VERDE CELEBRA PROTECCIÓN DE LA CAPA DE OZONO CON ESTATUAS VIVAS Y MIMOS PEV

2017

Pienso en Verde presenta al Grupo de Estatuas Vivas de Guillermo Liriano, celebrando el Día Mundial de Protección a la Capa de Ozono, junto a los Mimos de Pienso en Verde, transmitiendo un mensaje de sensibilización de cuidado al medioambiente y utilizando nuevas manifestaciones dentro del arte. Los miembros de Pienso en verde y toda la comunidad educativa disfrutaron de una forma diferente de entender una situación de tanta importancia. Las “estatuas vivas” fueron muy acogidas siendo el centro de atención de este día en todo el campus de la Universidad. 

Ing. Dolly Martínez junto al Ar. Omar Rancier. Parte de las piezas de la exposición.

"

EXPOSICIÓN: ARTE QUE REUTILIZA Y RECICLA

2017

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su programa Pienso en Verde, dejó inaugurada la exposición titulada Arte que Reutiliza y Recicla, con la curaduría de la Lic. Luisa De la Rosa.

La exposición está compuesta por más de 30 piezas realizadas con materiales reutilizados o de naturaleza reciclable. Estos mobiliarios y objetos decorativos o utilitarios han sido realizados por estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UNPHU.

Ing. Dolly Martínez recibe el reconocimiento de la mano del Ing. Juan Rosales, director de Centro Pymes UNPHU y el señor Guillermo Arancibia, Country manager del banco JMMB.

"

PIENSO EN VERDE PREMIA EL EMPRENDIMIENTO AMBIENTAL

2017

Como cada año, la Dirección Ambiental, con su programa Pienso en verde apadrina el premio ¨Emprendimiento Ambiental¨, dentro del concurso UNPHU emprende, apoyando a los emprendedores que sus proyectos tienen una visión de cuidado, preservación y protección al medio ambiente a través de ideas nuevas de negocios. En este año se le entregó un reconocimiento al programa en manos de su directora la  Ing. Dolly Martínez, por ser de los patrocinadores fundadores.

Señor Libio Leaga, propietario de Policorp.

"

PIENSO EN VERDE VISITA PLANTA DE RECICLAJE

2017

Pienso en Verde visita planta de reciclaje Policorp en el mes de octubre, con la finalidad de conocer sus instalaciones y su operación. Policorp inició sus operaciones en el año 2005 como centro de acopio de material chatarra de primera y de segunda, siendo una pequeña planta de reciclaje, luego comenzaron la recolección y procesamiento de botellitas plásticas con la finalidad de producir fibras para la realización de camisetas, aportando de esta forma al cuidado del medio ambiente con el reciclaje y reutilización de recursos. 

El propietario exhorto a los jóvenes que pueden convertir el reciclaje en un negocio lucrativo partiendo desde la finalidad de cuidar su entorno y proteger el medioambiente. Desde los hogares se inicia con la protección. Debemos clasificar los materiales para que estos puedan servir como material reutilizable y ser llevados a los diferentes centros de acopio para su procesamiento, de esta forma nuevamente se aporta a la preservación del medio ambiente. 

Ing. Dolly Martínez Junto al señor Ronnie De Moya.

"

ENERGÍA FOTOVOLTAICA

2017

Pienso en Verde realizó la Conferencia ¨Energía Fotovoltaica¨ a cargo del señor Ronnie De Moya, de la empresa Solaico América,  dentro de la Semana Ambiental. La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía renovable, obtenida directamente a partir de la radiación solar.  En esta conferencia los jóvenes interesados realizaron sus preguntas sobre esta nueva forma de energía y tuvo una gran aceptación. Miembros del grupo Edecanes Pienso en Verde colaboraron en la realización del evento.

Edecanes Pienso en Verde junto a la señora Germania Pellerano de Fiallo, Lucía Amelia Cabral, Dolly Martínez, Ellín Rodríguez.

"

Inauguración Sendero de los Helechos

2017

Los Miembros Pienso en Verde estuvieron inaugurando el Sendero de los Helechos,  una iniciativa de Pro-UNPHU.  Este espacio, creado para embellecer el camino peatonal que lleva a la Avenida de Los Próceres, reafirma la visión de mejora continua a favor del medioambiente, esta vez por medio de una variedad de hechos que irá en crecimiento. En este evento los miembros de Pienso en Verde fueron un apoyo primordial en su desarrollo.

Ing. Dolly Martínez junto a los arquitectos Omar Rancier y Ramón Méndez.

"

PIENSO EN VERDE Y UNPHU EN RECICLA 360-2017

2017

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su programa Pienso en Verde, presentó en la Plaza Gallería 360 una muestra artística de piezas realizadas por los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Artes en su actividad “Recicla 360”, con materiales reutilizados o de naturaleza reciclable.

El stand de la UNPHU siempre estuvo acompañado de los edecanes de Pienso en Verde y allí se pudieron apreciar piezas de diferentes tipos encontrándose: mesas, sillas, lámparas, vineras, butacas, libreros, escritorio, cuadros, esculturas y organizadores, piezas de las que el público en general pudo hacer votación para elegir la ganadora del premio a La más votada por el público.

"

Taller de pintura ¨Pintando la naturaleza¨

2017

Astrid Daffini, miembro destacada de Pienso en Verde junto a jóvenes universitarios

"

RECORRIDO EDUCATIVO CONOCE TU BIODIVERSIDAD

2017

Pienso en Verde realiza con regularidad un  recorrido educativo por todo el campus Santo Domingo, a fin de lograr un reconocimiento de toda la biodiversidad que se encuentra en el mismo, para poder realizar la identificación de la flora y fauna del campus y ver su evolución.  Miembros de Pienso en Verde acompañan a los universitarios en este recorrido.

Ing. Francisco Sanchís, Ing. Dolly Martínez, Ing. José Alarcón Mella, Lic. Leonor Farray y el señor Fabio Herrera.

"

Conferencia Estrategia Nacional de Gestión de Agua

2017

Pienso en Verde realizó la conferencia ¨Estrategia Nacional de Gestión de Agua¨, con motivo a la celebración del Día Mundial del Medioambiente. La disertación estuvo a cargo del Ing. José Alarcón Mella, director ejecutivo de la Mesa del Agua, en la cual  explicó la importancia del uso responsable del Agua y como se realiza la gestión para la distribución de forma correcta. 

Miembros de Pienso en Verde, junto a la Ing. Dolly Martínez.

"

Exposición 9 ramas del árbol

2017

Pienso en Verde deja inaugurada la exposición 9 Ramas del Árbol, una muestra pictórica con la que celebra junto a Ágora Mall, el Día Mundial del Medioambiente. Los artistas presentaron, desde su óptica, un festejo a la biodiversidad, el colorido y la alegría que se manifiesta en nuestro medioambiente, pero también, un canto de tristeza por el maltrato hacia el mismo.

Por medio de esta muestra, se quiere sensibilizar a los visitantes, respecto al cuidado y preservación de nuestros bosques, vida silvestre, agua y todo lo que compone el medioambiente. Los miembros Voluntarios de Pienso en Verde, participaron de forma activa mostrando las diferentes obras a los visitantes y dándoles a conocer su importancia. 

"

PIENSO EN VERDE REALIZA SEMANA MEDIOAMBIENTAL

2017

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, a través de Pienso en Verde celebra desde el jueves 1ro de junio hasta el jueves 8 de julio su Semana Medioambiental. Como de costumbre se llevaron a cabo diferentes actividades con diversas temáticas,  tratando  temas sensibles para el medioambiente. Dentro de la Semana Ambiental se realizaron las conferencias ¨Estrategia Nacional de Gestión de Agua¨, por el Ing. José Alarcón y “Modelación numérica de la hidrodinámica sobre los arrecifes de coral” a cargo del doctor Serguei Lonin. El evento de cierre fue realizado con el documental “The Song of the Humback”. 

Ing. Dolly Martínez junto al expositor, Ing. Roberto Castillo Tió, Emely Rodríguez e Ing. Francisco Sanchís.

"

PIENSO EN VERDE Y RECICLAJE EN SANTO DOMINGO

2017

Pienso en Verde celebra el Día Mundial del Reciclaje con la conferencia ´´ Reciclaje en Santo Domingo´´, a cargo del reconocido experto Roberto Castillo Tió. Esta celebración, tradicional dentro de la programación anual de Pienso en Verde, es una forma de dar a conocer la situación de la gestión correcta de los residuos a nivel nacional, local y domiciliario. 

El Ingeniero Castillo Tío es presidente fundador de la firma Ingeniería Civil y del Medio Ambiente (ICMA), consultor de obras civiles, medio ambiente y residuos sólidos. 

Miembros de Pienso en Verde junto al rector Arq. Miguel Fiallo.

"

PIENSO EN VERDE EN OPEN HOUSE UNPHU 2017

2017

Pienso en Verde participó en el “Open House UNPHU 2017 ¨, organizado por el Departamento de Admisiones. Los Mimos de Pienso en Verde daban la bienvenida a los visitantes en el Árbol de los Pensamientos Verdes y en diferentes puntos del campus. Jóvenes del cuerpo de Edecanes Pienso en Verde y otros miembros del programa, fueron guías y apoyo para los nuevos futuros estudiantes de la universidad, realizaron dinámicas ambientales. Dieron a conocer el programa de Pienso en verde, las ventajas de ser miembro voluntario del mismo y lo interesante de participar en todas las actividades. 

Miembros de Pienso en Verde junto a la señora María Batlle

"

PIENSO EN VERDE Y THE MUSEEK PROJECT

2017

Pienso en Verde colaboró con el proyecto The Museek Project y su labor de llevar un grupo de niños con la condición de sordera, pudieran escuchar los sonidos de las ballenas jorobadas en una visita al Santuario de Ballenas Jorobadas en Samaná. Pienso en Verde, a través de sus voluntarios, fueron parte esencial de este evento colaborando con la organización y el apoyo para que los niños pudiesen percibir el sonido de las ballenas, guiarlos y mantenerlos bajo un excelente cuidado. El proyecto The Museek Project es dirigido por la señora María Batlle.

Ing. Dolly Martínez junto al señor Fabio Herrera.

"

PIENSO EN VERDE EN LA FERIA DEL AGUA MEPyD

2017

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su programa Pienso en Verde, participó en  la feria del Agua celebrada en la Semana Mundial de Agua, realizada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). Miembros de los Edecanes PEV estuvieron en el stand mostrando la filosofía Ambiental de la Universidad, las acciones y actividades, así como los programas de estudios relacionados al área ambiental. Esta feria, realizada del 22 al 25 de marzo tuvo como objetivo la contribución al fortalecimiento institucional de las organizaciones del Sector de Agua y concientizar a los diferentes sectores que conforman la población de la República Dominicana, en torno a la gestión sostenible del recurso agua.

 

"

PROMOCIONALES PEV

2016

Como parte de uno de los objetivos de promover la reutilización, vincular a la comunidad educativa y la sociedad en general con la imagen institucional, se introducen desde el año anterior, diversos artículos promocionales. 

 

 

 

 

 

"

CAMPAÑA REDUCE, REUTILIZA, RECICLA

2016

Desde principios del año se realiza la campaña Reduce, Reutiliza, Recicla. Dentro de sus objetivos principales se encuentra sensibilizar y proveer de conocimiento acerca de las acciones necesarias para reducir, reutilizar y reciclar correctamente. La campaña estuvo disponible hasta final del año.

"

CREACIÓN DEL CORREO COMENTA PEV

2016

Pienso en Verde crea el canal de comunicación llamado  Comenta PEV, el cual, por medio del correo electrónico, permitirá a los  miembros de nuestra comunidad externar sus inquietudes y aportes sobre las diferentes situaciones ambientales que se podrían presentar en el campus.

"

PIENSO EN VERDE EN OBSERVATORIO DE CAMBIO CLIMÁTICO

2016

Pienso en Verde se destacó como única representación universitaria en participar dentro de la exhibición de posters en el lanzamiento del Observatorio de Cambio Climático. Este poster mostraba los beneficios de las Jornadas de Siembra y Reforestación como aporte a reducir la huella de carbono dentro del recinto REAGRO.

El arquitecto Omar Rancier, decano de la Facultad de Arquitectura y Artes colaboró de manera fundamental en el arte de este material gráfico.

Al centro la Dra. Paola Tineo, Ing. Dolly Martínez, Lic. Milagros Rodríguez, Ing. Rosaura Pimentel, junto a representantes de la PUCMM, UAPA y UASD

"

PIENSO EN VERDE ES CASA DE ACOGIDA DEL V FORO RAUDO

2016

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, junto a la Dirección de Medioambiente de Recursos Naturales, dirigido por la Ing. Dolly Martínez y su programa Pienso en Verde, fue casa de acogida de la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO) y su quinto foro “Vulnerabilidad Climática en la República Dominicana”. La actividad estuvo encabezada por el Dr. José Rafael Espaillat Muñoz, vicerrector de Gestión y Extensión de la UNPHU en representación del señor rector, Arq. Miguel Fiallo Calderón, la Dra. Milagros Rodríguez y la Ing. Rosaura Pimentel, presidenta vicepresidenta de RAUDO, respectivamente. 

La planificación, organización y realización del evento contó con la participación de Edecanes y Voluntarios de Pienso en Verde quienes tuvieron presencia en las actividades matutinas y vespertinas del Foro. En el acto de apertura participaron los Mimos PEV.

Parte de los asistentes

"

PIENSO EN VERDE CELEBRA MES DE LA REFORESTACIÓN

2016

Una de las actividades realizadas celebrando mes de la Reforestación es la conferencia “Reforestación y Cambio Climático” a cargo del decano de la Facultad de Agronomía y Recursos Naturales, Ing. Francisco Sanchís. En esta conferencia, a la que asistió una gran cantidad de público, en su inmensa mayoría estudiantil, se trataron temas relacionados a la situación de la foresta en el país producto de los efectos del Cambio Climático. Edecanes de Pienso en Verde colaboraron en la realización del evento.

De izq. a derecha, Jorge Bencosme, Pilar Asmar, Dolly Martínez, Norkelly Acosta y Rafael De Lemos

"

EXPOSICIÓN 9 RAMAS DEL ÁRBOL 2016 EN EL MES DE LA REFORESTACIÓN

2016

Pienso en Verde presentó en el Lobby de la Biblioteca Central, 9 artistas plásticos dominicanos mostrando su visión del árbol y la reforestación como actividad necesaria para mejorar la relación del hombre y su medioambiente.

De los artistas que participan en la muestra se encuentran Omar Molina, Ricardo Wagner, Pilar Asmar, Elsa Cáceres, Rubén Carrasco, Norkelly Acosta, Edison Montero, Rafael De Lemos como artista invitado y ganador de varios premios en la Bienal y Jorge Bencosme, curador de las obras.

La exposición estuvo disponible todo el mes de octubre, mes de la reforestación, hasta principios del mes de noviembre, en horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

La artista plástica Elsa Cáceres y Dolly Martínez, coordinadora Ambiental y directora del Programa Pienso en Verde.

"

EXPOSICION TRAZOS

2016

Pienso en Verde celebra el Día Internacional de la Capa de Ozono con la conferencia «Pintura artística y el Medioambiente» junto con la apertura de la exposición de dibujos «Trazos», ambas actividades de la artista plástico Elsa Cáceres. En la conferencia, Cáceres explicó el uso de materiales y técnicas en la pintura artísticas que son amigables al medioambiente. La exposición y la conferencia se realizaron en el Lobby de la Biblioteca Central, durante todo el mes de septiembre.

Ing. Dolly Martínez con reconocimiento de PREMIOS ES

"

PIENSO EN VERDE OBTIENE PREMIO ES

2016

El programa “Soy UNPHU. Pienso en Verde” obtuvo un galardón en la VIII versión de los Premios ES Verde de Conservación y Medioambiente 2016 de la revista En Sociedad del periódico Hoy, junto al Grupo Punta Cana.

El reconocimiento “Campaña Solucionista del Año” por el programa medioambiental “Soy UNPHU. Pienso en Verde”  lo recibió en representación de la UNPHU, la ingeniera Dolly Martínez, coordinadora Medioambiental, quien expresó: “Recibimos este reconocimiento con gran regocijo, pues es muy valioso, no solo al trabajo que realiza la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, sino el que realiza  toda la comunidad educativa y cada uno de los dominicanos desde su cotidianidad, para sanar la naturaleza y hacer de nuestro planeta un lugar mejor mediante acciones sostenibles que benefician nuestros entorno”.

En esta ocasión, la octava edición de los Premios ES Verde, estuvo dedicada a las Energías Renovables, destacando los esfuerzos de las empresas y personajes en nuestro país que apuestan a acciones contundentes para salvar nuestro planeta y crear un futuro sustentable para la preservación de la humanidad.

"

JORNADA DE LIMPIEZA DE PLAYA UNPHU 2016

2016

Pienso en Verde, celebró como cada año su tradicional Jornada de Limpieza de Playas dentro de las celebraciones del Día Mundial de Limpieza de Playas, en la playa Los Cañones, del recinto REAGRO, en Nigua, San Cristóbal. Durante la limpieza se realizó la separación de plásticos reciclables, vidrio, metal y desechos no reciclables. Participaron alrededor de 90 estudiantes y personal académico y administrativo de la universidad, para crear conciencia acerca de la cantidad y composición de los residuos que llegan a nuestras costas.

 

La actividad contó con el respaldo del personal técnico del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales y del administrador del Recinto REAGRO, Ing. Miguel Ángel Marín.

Dolly Martinez - Noelia Velazquez - Nicole Hidalgo - Amanda Sue

"

MUESTRA DE CINE AMBIENTAL DE FUNGLODE

2016

Pienso en Verde recibe la Sexta edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF) en la Sala Máx. Henríquez Ureña que este año tiene por lema Con el lema “Yo soy sostenible´´ y a la que asistió una gran cantidad de público, estudiantil en su gran mayoría, quienes asistieron a las dos tandas que se llevaron a cabo desde el miércoles 13 al viernes 15 de septiembre. 

Miembros de Pienso en Verde

"

Pienso en Verde en el XLVI Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos

2016

Alrededor de 16 edecanes de Pienso en Verde participaron dentro del evento el XLVI Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En esta importante actividad realizada del 13 al 15 de junio y cuyo tema fue “Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Sostenible en las Américas”, los edecanes estuvieron presentes en la parte de recepción de invitados especiales, soporte técnico y apoyo logístico. Para participar en la actividad, se realizaron sesiones informativas de las cuales se seleccionaron un grupo de miembros de Pienso en Verde interesados en colaborar y estos a su vez, recibieron entrenamiento en diversas áreas en que iban a colaborar durante todos los días de dicho evento.

Miembros de Pienso en verde en la exposición.

"

UNPHU EN RECICLA 360

2016

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) a través del programa medioambiental “Soy UNPHU, Pienso en Verde”, participó en la cuarta edición de Recicla 360, una iniciativa de los ejecutivos de Galería 360 dedicada a la conservación del medioambiente, quienes junto a los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UNPHU, presentaron propuestas innovadoras y de diversa naturaleza en su stand.

El público asistente pudo apreciar diferentes piezas como mesas, otomanes, lámparas, sillones, botellas, latas decoradas y objetos decorativos, implementando la cultura de las 3R, manifestando el compromiso de proteger y conservar nuestros recursos naturales.

Este evento tiene como propósito promover la cultura de “Reducir, Reutilizar y Reciclar” y procura concienciar al público asistente sobre la necesidad de la preservación del medioambiente. 

Lic. César Reynoso, director Financiero, Ing. Dolly Martínez, directora Ambiental, Arq. Miguel Fiallo, rector y el Dr. Eduardo García, director de la Escuela de Medicina.

"

PIENSO EN VERDE Y JORNADA CONTRA EL VIRUS ZIKA

2016

Voluntarios y Miembros del programa UNPHU Pienso en Verde, junto a estudiantes de la Escuela de Medicina de la universidad, realizaron la Jornada UNPHU Contra el Zika, con el objetivo de concienciar a la población universitaria y zonas vecinas para evitar la propagación de este virus.

Estas jornadas de fumigación y concientización cubrieron todo el recinto universitario y zonas aledañas, donde los participantes estuvieron entregando volantes informativos y explicando a la comunidad qué es el Zika, su tratamiento y prevención.

Se realizó una rueda de prensa encabezada por el arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU, en la que participaron el doctor Eduardo García, director de la Escuela de Medicina, la ingeniera Dolly Martínez, coordinadora Medioambiental y el Lic. César Reynoso, director Financiero.

Ing. Dolly Martínez junto a la señora Suzan Beraza, directora del taller

"

TALLER DE CORTOMETRAJES FUNGLODE

2016

Pienso en Verde recibió el taller de Cortometrajes impartido por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) que fue impartido a alumnos del Colegio Preuniversitario Luis E. Duvergé Mejía y miembros del programa. Los  jóvenes que participan en el taller “Cómo crear documentales medioambientales” , aprenden técnicas para vender sus proyectos cinematográficos ante potenciales inversionistas.

La directora de origen jamaiquino Suzan Beraza y el director dominicano Pedro Urrutia impartieron el taller. 

El taller tuvo como objetivo proporcionar a los participantes las herramientas para desarrollar un documental medioambiental e introducirlos al mundo de la producción de documentales, dándoles consejos y sugerencias sobre cómo crear el guion, así como el desarrollo de la producción y post-producción de las películas.

Dolly Martínez, Keren Cirineo y Helen Broberg durante el evento de apertura

"

EXPOSICIÓN DE PINTURA Y FOTOGRAFÍA ¨PARQUES NACIONALES¨

2016

Pienso en Verde colaboró en la realización de la exposición de las obras del concurso de pintura y fotografía «Parques Nacionales», dentro de las actividades del Foro de Bioeconomía y Mecanismos Financieros: “Soportes del uso y gestión apropiada de los recursos naturales”, organizado por la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU).

Unas veinte pinturas y fotografías con técnicas y estilos variados de jóvenes de 16 a 23 años, formaron parte de la muestra. 

Ing. Dolly Martínez junto a los artistas Carolina Cepeda, Norkelis Acosta, Pedro Fabio Vera y Jorge Bencosme.

"

EXPOSICIÓN 9 RAMAS DEL ÁRBOL EN ÁGORA MALL

2016

Pienso en Verde realiza la exposición en Ágora Mall de «9 Ramas del árbol», promoviendo un mensaje de cuidado de los árboles y su importancia para el medioambiente, por medio de la pintura. Esta exposición permaneció alrededor de tres semanas en el pasillo de exposiciones,  y contó con la curaduría del artista plástico Jorge Bencosme. Los nueve pintores que participaron en esta actividad, poseen una reconocida trayectoria en el mundo de la pintura dominicana entre ellos: Elsa Cáceres, Carolina Cepeda, Norkelis Acosta, Rubén Carrasco, Pedro Fabio Veras, Julio Reyes, Pilar Asmar, Jorge Bencosme y Noel de los Santos.

"

Taller de Separación de Residuos

2015

   

"

PIENSO EN VERDE EN NAVIDAD

2015

Pienso en Verde, llevando un mensaje de sensibilización hacia los efectos antropogénicos en la naturaleza y formas de evitarlos, bajo la dirección del director teatral y dramaturgo José Manuel Rodríguez, presentó el montaje teatral Pienso en Verde en Navidad, dentro del espectáculo UNPHU en Navidad 2015, el cual incluyó al grupo de la Rondalla UNPHU.

Ing. Dolly y el charlista

"

CHARLA REFORESTACIÓN EN REPÚBLICA DOMINICANA

2015

Pienso en verde realizada en el Lobby de la Biblioteca Central la conferencia Reforestación en República Dominicana celebrando el mes de la Reforestación. Esta conferencia fue impartida por el Ing. Francisco Sanchís, decano de la Facultad de Agronomía y Recursos Naturales, con gran asistencia. En este evento, se destacaron datos importantes acerca del nivel de deforestación en el país, acciones para reducirla y propuestas de cómo podemos los ciudadanos evitar esta situación.

Estudiantes visualizando obras de 9 Ramas del Árbol

"

EXPOSICIÓN ¨9 RAMAS DEL ÁRBOL¨

2015

Pienso en Verde celebra el mes de la Reforestación, con la exposición «9 Ramas del Árbol», en su versión 2015, la cual permaneció hasta el mes de noviembre, teniendo como tema central el árbol y la naturaleza. La exposición  tuvo lugar en la Biblioteca Central UNPHU y participaron 9 reconocidos artistas dominicanos entre ellos: Elsa Cáceres, Carolina Cepeda, Norkelis Acosta, Rubén Carrasco, Pedro Fabio Veras, Julio Reyes, Pilar Asmar, Jorge Bencosme y Noel de los Santos.

Invitación Lanzamiento Concurso Emprendimiento

"

JORNADA DE LIMPIEZA DE PLAYAS UNPHU 2015

2015

Pienso en Verde realiza nuestra tradicional jornada de Limpieza de Playas, celebrando el día Mundial de Limpieza de Playas el sábado 17 de septiembre, en la playa Los Cañones, del recinto REAGRO, en Nigua, San Cristóbal.

En esta jornada que sensibiliza hacia la preservación del medioambiente y la biodiversidad, participaron alrededor de 90 estudiantes acompañados de personal administrativo y docente de la universidad, así como de técnicos del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales.

Ese mismo día, cerca de 25 Voluntarios Pienso en Verde participaron en la jornada que realizó el Ministerio de Medioambiente en la Playa de Güíbia.

"

MUESTRA DE CINE MEDIOAMBIENTAL

2015

Pienso en Verde recibe como casa de acogida de La Muestra de Cine Medioambiental de FUNGLODE, realizando dentro de la misma el concurso estudiantil ´´Pienso en Verde en Cine´´, en esta ocasión la muestra de cine medioambiental buscó impactar y sensibilizar a los jóvenes para que conozcan sobre las diferentes formas de cuidar al medioambiente, siendo la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña una plataforma de estrategia de comunicación.

 

 

"

TALLER A MIMOS DE PIENSO EN VERDE

2015

Los Mimos de Pienso en Verde, recibieron un entrenamiento en la técnica teatral de mimos, a cargo del director y actor teatral José Manuel Rodríguez, entrenándose alrededor de 12 actrices, miembros de Pienso en Verde, aumentando de esta forma sus destrezas en el arte de la pantomima y preparándose para apoyar a nuevos miembros interesados en participar. 




Invitación Lanzamiento Concurso Emprendimiento

"

PIENSO EN VERDE PATROCINA PREMIO EMPRENDIMIENTO AMBIENTAL ¨UNPHU EMPRENDE¨

2015

Pienso en Verde nueva vez patrocina el emprendimiento ambiental dentro del concurso ¨UNPHU EMPRENDE¨, que toma en cuenta los proyectos con orientación a la protección del medioambiente a la hora de materializar sus propuestas de negocio y promover una producción sostenible. Tres ganadores y varias menciones de honor recibieron sus premios en esta segunda versión del concurso que organiza UNPHU-Emprende.

"

PIENSO EN VERDE LANZA CAMPAÑA ¨AHORRA AGUA¨

2015

Pienso en Verde realiza jornada para sensibilizar a la comunidad UNPHU sobre la importancia y la situación de este recurso tan preciado como lo es el agua, tanto en el país como a nivel mundial. En ese sentido se llevó a cabo la campaña Ahorra Agua, que incluía difusión en las redes sociales de la institución, afiches en lugares estratégicos, letreros diseminados en el campus, así como vistas de los Miembros de Pienso en Verde a las aulas y espacios comunes para llamar la atención y proporcionar conocimiento.

Ing. Dolly Martínez junto al biólogo marino Omar Shamir, visitando la exposición.

"

PIENSO EN VERDE REALIZA EXPOSICIÓN UNPHU EN RECICLA 360

2015

Celebrando el Día Mundial del Reciclaje se dio apertura a la exposición UNPHU en Recicla 360- 2015, en donde se mostraron durante un mes los trabajos de estudiantes de las carreras de Arquitectura y Diseño de Interiores, bajo la dirección de las profesoras Mauricia Domínguez y Luisa De La Rosa.

Hermosas piezas de arte, arquitectónicas, decorativas, artesanales y realizadas con material reciclado o de naturaleza reciclable, engalanaron uno de los pasillos de la plaza. Edecanes de Pienso en Verde estuvieron durante toda la exposición en desde la mañana hasta la noche, recibiendo a los visitantes y dando explicaciones del proceso constructivo.

Ing. Dolly Martínez impartiendo la Conferencia

"

CONFERENCIA ARTE: REUSA, RECICLA

2015

La UNPHU Piensa en Verde, por ello fue dictada la conferencia Arte: reutiliza y recicla, sobre el reciclaje en el arte, donde la Ingeniera Dolly Martínez, coordinadora medioambiental de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, mostró cómo a través de lo que se considera desecho, pueden crearse piezas artísticas.  En esta conferencia, se mostraron los artistas modernos más relevantes, los últimos estilos y movimientos artísticos que promueven la utilización de materiales de naturaleza de reúso o reciclable, para crear obras en diferentes actividades artísticas, por ejemplo, la pintura, escultura, música.

"

DÍA VERDE Y ACTIVIDADES EN AGORA MALL

2015

El Día Verde celebrando el Día Mundial de la Biodiversidad, por medio de varias actividades, entre las que se encontraba la conferencia ´´ Biodiversidad en la Husmeadora´´ a cargo de expertos de Pro Natura. Además, se dejó abierta la exposición de las obras de pintura y fotografía, galardonadas en el concurso ´´ Costas y Pesquerías ´´ en el tercer nivel de Ágora Mall y en el Lobby de la Biblioteca Central. La convocatoria de este concurso fue realizada dentro de las actividades del Foro Internacional Costas y Pesquerías organizado por la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña.

Participantes del concurso

"

CONCURSO ¨CREA, REÚSA, RECICLA¨

2015

Pienso en Verde junto a la Facultad de Arquitectura y Artes, se lanzó el concurso ´´ Crea, Reúsa, Recicla´´, dirigido a toda la comunidad educativa, promoviendo el uso de materiales reutilizables o de naturaleza reciclable, para crear hermosas piezas artísticas, de mobiliario y decoración.
Ganadores del concurso “Crea, Reúsa, Recicla” en el Renglón Estudiantes: Primer Lugar, Carlos Adams,” Mother Tray”; Segundo Lugar, Frederick González, “Pienso, luego existo”; Tercer Lugar, Elsa Virginia Cáceres, “A nuestra conciencia”. De igual manera, obtuvieron menciones los estudiantes Diana Sterling, por su “Sterling Lamp” y Mercedes Guillén Matos con “Ilumínate y Recicla”. En el Renglón Profesores, obtuvo Mención de Honor, la arquitecta Mauricia Domínguez por su pieza “Electro -INO”, una hermosa lámpara de mesa tipo araña, hecha con materiales con orientación al rehúso y reciclables.

Parte de los asistentes a la jornada

"

JORNADA DE SIEMBRA UNPHU 2015

2015

Pienso en Verde realiza la tradicional Jornada de Siembra en el Recinto REAGRO, en la cual participaron más de 80 estudiantes, celebrando el día Mundial del Agua. Estuvieron presentes el presidente de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña, FUDPHU, Lic. Eugenio Garrido, invitados especiales y  representantes del Ministerio de Medioambiente MIMARENA. Los jóvenes participantes pudieron conversar y discutir sobre la importancia de esta actividad para el impacto positivo al medio ambiente y aportar con la siembra.

Galardonadas: Laura Lissette Asensi Maríñez, Andybelk Agüero Núñez, Karly Marcell Rodríguez Abott y Sulamita Javier Balanutsa

"

PIENSO EN VERDE Y PREMIACIÓN CONCURSO DE PINTURA Y FOTOGRAFÍA., ¨COSTAS Y PESQUERIAS¨

2015

Pienso en Verde y sus edecanes estuvieron presentes en  enero, en la ceremonia de premiación del concurso de pintura y fotografía ´´ Costas y Pesquerías, realizado por la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña. En este evento estuvieron presentes el señor Carlos Acero, presidente del jurado, presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte, vicepresidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte sí como los  miembros del jurado Amaya Salazar, reconocida pintora y escultora dominicana,  Daysi Vidal, presidente de La Casa del Artista y Germania Pellerano de Fiallo, directora de Pro-Unphu, quienes seleccionaron las obras de acuerdo a criterios ya  establecidos para la evaluación de este concurso.

Contenedores Open Clean

"

CAMPAÑA DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS

2015

El proyecto de separación de residuos inicia en febrero, centrando la separación en dos áreas fundamentales: el campus y las escuelas de Odontología y Veterinaria. 

Dentro del campus, se enfoca la separación en tres renglones, los cuáles son plásticos y latas, papel y cartón, otros residuos. De esta manera, se fortalece la percepción clara del tipo de residuo a colocar en cada uno de los tres tipos de contenedores, identificados por su letrero y código de color correspondiente, fortaleciendo la captación del mensaje y facilitando el logro de los objetivos.

Mimos Pienso en Verde

"

UNPHU EN NAVIDAD GALERÍA 360

2014

Pienso en Verde organiza “UNPHU en Navidad Galería 360-2014″, con la presentación de los Mimos de Pienso en Verde, con un llamado a preservar nuestros bosques; también se contó con la participación del Coro, con canciones navideñas. 

Edecanes

"

EDECANES PIENSO EN VERDE COLABORAN EN DIFERENTES ACTIVIDADES

2014

Los edecanes de Pienso en Verde participaron como parte del cuerpo de edecanes de la universidad, en diferentes actividades. Una muestra de ello fue en el Segundo Congreso Internacional Tecnología Universidad y Sociedad, panel sobre el Ébola, Muestra de Cine Medioambiental, Foro Internacional Costas y Pesquería, lanzamiento concurso de fotografía y Pintura» Costas y Pesquería», panel ADRU, Torneo de Golf Egresados UNPHU, entre otras actividades institucionales. Los edecanes son un personal esencial en todos los eventos ya que forman parte de un grupo selecto de voluntarios Pienso en Verde los cuales son importante para el desarrollo de las mismas.

Tecnologia Kinnet

"

EXPOSICIÓN SOMOS UNPHU 2014

2014

Pienso en Verde llevó a cabo la Exposición Somos UNPHU 2014 en la que, durante dos semanas consecutivas, se tuvo presencia de la institución en uno de los pasillos principales del prestigioso centro comercial galerías 360, con un atractivo stand diseñado por el arquitecto Bienvenido Pantaleón y en cuyo interior se mostraban los programas y el quehacer medioambiental, los programas académicos, la información institucional, proyectos de arquitectura, ganadores de premios,  así como un interesante video de egresados con la tecnología Kinet a los visitante. Además, se exhibió una maqueta de 3  metros de largo representando la ciudad de Santo Domingo, realizada por estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Artes, así como la muestra fotográfica ¨ Una mirada al planeta¨.

"

JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN ECORED Y VOLUNTARIOS PIENSO EN VERDE

2014

La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental, (RENAEPA hoy ECORED), realizaron una Jornada de Concientización a recolectores de residuos de la zona oriental y residentes, para el manejo adecuado de los residuos, por medio de los Voluntarios de Pienso en Verde. En esta iniciativa, cada día participaron alrededor de 30 voluntarios, miembros del Programa Pienso en Verde, en este programa de adiestramiento y concientización.

Lanzamiento en Ágora

"

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA Y PINTURA ¨COSTAS Y PESQUERÍAS¨

2014

Dentro de las actividades del Foro Internacional » Costas y Pesquería», junto a  la Fundación Universitaria Dominicana, (FUDPHU), colaboramos en la conceptualización, realización, implementación y difusión del concurso de fotografía y pintura » Costas y Pesquería», cuyo exitoso acto de lanzamiento se llevó a cabo en el Atrium de Ágora Mall. En la actividad de lanzamiento y los eventos de difusión participaron edecanes de Pienso en Verde. La ganadora del primer lugar fue la estudiante Laura Asensi. El señor Carlos Acero, reconocido artista del lente, fue el presidente del jurado.

Participantes

"

CONCURSO PIENSO EN VERDE EN EL FESTIVAL DE CINE

2014

Pienso en Verde realiza una nueva edición del concurso que tiene como atractivo nueva dinámica de participación a través de las redes sociales de la institución, de BUSCAN2. Dentro de cada proyección realizada de miércoles a viernes en dos tandas fueron entregadas dos tablets y otros premios a los ganadores. Con esta nueva edición, se busca continuar apoyando a los jóvenes interesados en preparar sus propias versiones de proyecciones ambientales y desarrollar la conciencia ambiental dentro del campus UNPHU. 

Público asistente

"

PIENSO EN VERDE RECIBE EL FESTIVAL DE CINE FUNGLODE

2014

Pienso en Verde recibe en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña a los participantes del Festival de Cine Medioambiental FUNGLODE, el cual es respaldado en cada proyección, por una nutrida presencia de público, compuesto tanto por estudiantes como  docentes. Este año se dejó iniciado el ciclo de proyecciones en el Recinto La Vega . A cada proyección en el recinto Santo Domingo asistieron cerca de 100 estudiantes.

"

JORNADA DE LIMPIEZA DE PLAYA UNPHU 2014

2014

A propósito de las celebraciones del Día Mundial de Limpieza, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de Pienso en Verde, como cada año realizó una jornada de limpieza de playas en el país. En esta ocasión se realizó en el Recinto REAGRO, San Cristóbal en la Playa Los Cuadritos. 

En la actividad participaron más de 50 estudiantes junto al personal académico y administrativo de la institución. Los participantes, pudieron constatar las graves consecuencias del mal manejo y disposición final que los residuos sólidos ocasionan al ecosistema marino y nuestras costas; las corrientes marinas arrastran estos residuos a gran distancia de donde fueron vertidos o arrastrados por ríos y cañadas.

"

ENTREGA DE PREMIOS UNPHU EMPRENDE 2014

2014

El Programa Pienso en Verde sensibiliza a la comunidad educativa y a la sociedad en general respecto al uso sostenible y al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12, Producción y Consumo Responsable. Esta vez  se unió a UNPHU Emprende para apadrinar su naciente premiación en el renglón Emprendimiento Ambiental, premiación que inició en el 2014. Se premiaron tres iniciativas y se entregaron dos reconocimientos a excelentes propuestas que tenían en su implementación una orientación hacia el ODS.

Alumnos del Colegio UNPHU en el taller de Huertos Escolares (2013)

"

PROGRAMA DE HUERTOS ESCOLARES

2014

Pienso en Verde realiza el taller Huertos Escolares para  estudiantes de varios colegios. En esta ocasión participaron los colegios  Saint George y Escuelas Nuevas. Los alumnos participantes trabajaron de forma muy activa motivados por la Ing. Dolly Martínez, coordinadora Medioambiental y responsable del programa Pienso en Verde, así como el Ing. Julio Morla, quienes impartieron el taller. Luego de concluir con la siembra y trasplante de semillas y plántulas, los estudiantes junto a sus profesores recibieron semillas de diferentes tipos de hortalizas, bandejas para semillas o semilleros, un manual para el cultivo y cuidado de huertos; además disfrutaron de un refrigerio en donde los estudiantes junto a los docentes que le acompañaban, intercambiaron impresiones con los señores Martínez y Morla, así como con jóvenes Voluntarios del programa.

Jurados y Rector Concurso Diseña para Reciclar Pienso en Verde

"

PIENSO EN VERDE ENTREGA PREMIOS DEL CONCURSO DISEÑA PARA RECICLAR

2014

Pienso en Verde realiza el acto de entrega de premios del concurso Diseña para Reciclar, el cual contó con una muy positiva acogida por parte de la comunidad estudiantil y un buen nivel de participación. 

Participaron como miembros del jurado, destacadas personalidades como por ejemplo el Ing. José Miguel Martínez, secretario del Ayuntamiento del Distrito Nacional, La señora Germania Pellerano de Fiallo, directora de Pro-UNPHU, la señora María Alicia Urbaneja, directora de ECORED, la señora Ginny Heinsen del CEDAF, las ingenieras Maribel Chalas y Delly Méndez, del Ministerio de Medioambiente, siendo el presidente del jurado el Arq. Omar Rancier.

"

PIENSO EN VERDE ENTREGA PREMIOS DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA ¨UNA MIRADA AL PLANETA¨

2014

Dentro de la celebración del Día Mundial del Ambiente, Pienso en Verde realizó la premiación del concurso Una Mirada a tu Planeta, concurso fotográfico dirigido a jóvenes de 16 a 28 años, residentes en República Dominicana, quienes participaron en las categorías: “Calidad Artística” y “La más votada en Facebook UNPHU”. El jurado que tuvo a su cargo de la selección de fotografías en la categoría “Calidad Artística”, estuvo integrado por Rafael Sánchez Cernuda, José Antigua Paulino, Victoria Thomen, Juan Justo de los Santos, Héctor Carbuccia y Pedro Genaro.

"

FERIA VERDE DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS

2014

El Programa Pienso en Verde representó a la UNPHU en la Feria Verde de la Embajada de Estados Unidos, siendo uno de los stands más visitados y elogiados por su belleza y originalidad.  En dicho stand se dieron informaciones a los visitantes respecto a los diferentes programas y actividades medioambientales que realiza la institución a través de la Coordinación Medioambiental; además se entregaron plantas frutales y ornamentales orientando a los visitantes sobre sus características y cuidado. El diseño del stand estuvo a cargo de la Facultad de Arquitectura y Artes, dirigida por su decano, Arq. Omar Rancier. 

"

PIENSO EN VERDE REALIZA JORNADA DE SIEMBRA UNPHU 2014: DÍA DEL AGUA

2014

Pienso en Verde realiza la jornada de Siembra 2014, con motivo del Día Mundial del Agua, en la que participaron alrededor de 150 alumnos de la UNPHU y del Colegio Pre Universitario Dr. Luis Alfredo Duvergé Mejía, además de alumnos de una escuela cercana al recinto. Estuvieron presentes técnicos del Ministerio de Medioambiente, el vicerrector José Rafael Espaillat, la coordinadora Ambiental y responsable del Programa Pienso en Verde, Ing. Dolly Martínez, así como personalidades de diversas instituciones.

Público asistente

"

THE NATURE CONSERVANCY Y PIENSO EN VERDE

2014

Alrededor de 25 integrantes del programa Pienso en Verde, recibieron un entrenamiento por  parte del equipo  técnico de la organización The Nature Conservancy para promover una educación adecuada en el uso y manejo del recurso hídrico, orientado a que los miembros de Pienso en Verde repliquen y transmitan estas buenas prácticas hacia los estudiantes universitarios y del Colegio Pre Universitario Dr. Luis Alfredo Duvergé Mejía, (UNPHU). Los miembros de Pienso en Verde, realizaron luego un calendario de visitas a diferentes facultades y cursos de secundaria del colegio para trasmitir conocimiento y sensibilizar a los alumnos. 

Lic. Domingo Contreras

"

PIENSO EN VERDE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE 2014 CON LA “CONFERENCIA RECICLAJE”

2014

Pienso en verde realizó la conferencia ¨Reciclaje ¨, a cargo del Lic. Domingo Contreras, asesor del Poder Ejecutivo y coordinador de Políticas Ambientales del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, logrando el interés y entusiasmo de todos los estudiantes que asistieron a la actividad realizada en la Sala Max Henríquez Ureña.  Esta actividad estuvo enmarcada dentro del Día Verde por la celebración del Día Mundial del Reciclaje.

 

 

"

PIENSO EN VERDE Y VISITA GUIADA A EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE MIRIAM CALZADA

2014

Pienso en Verde en su labor de fortalecer el área de vinculación de la institución y así como de sensibilizar a estudiantes de otras instituciones, realizo junto a sus Edecanes una serie de visitas guiadas a la exposición ¨Nuestro privilegio el agua¨. Esta actividad consistió en realizar un recorrido por el campus junto a estudiantes de varios colegios de Santo Domingo durante los meses de enero a marzo, mostrando los foto-murales realizados por la destacada fotógrafa Miriam Calzada. Los aspectos técnicos desde el punto de vista de la fotografía y, en el aspecto ambiental, en lo relacionado en cuanto a la biodiversidad y ecosistemas que rodean a cada uno de los ríos de la muestra fotográfica. 

"

Conciencia Medioambiental

2013

Se inicia la materia optativa Conciencia Medioambiental para los estudiantes de nuevo ingreso, con el fin de que conozcan los aspectos fundamentales del medioambiente, sus problemáticas, los efectos de las acciones antropogénicas y las formas en que podemos evitarlas y solucionarlas, promoviendo un consumo responsable y una vida orientada hacia la sostenibilidad. Su rápida aceptación debido a su gran atractivo hizo que se abrieran varias secciones en su primer año.

Estudiantes y miembros de instituciones y colegios privados

"

9na JORNADA DE SIEMBRA 2013

2013

Pienso en Verde realiza la jornada de Siembra UNPHU 2013 celebrando el mes de la reforestación dentro de las actividades del Foro Internacional Ríos contaminados y Cambio Climático. Participaron por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña unos 85 estudiantes, así como miembros de instituciones privadas como Bepensa, INC y colegios privados.

Participantes en la jornada de limpieza de playas

"

Jornada de Limpieza de Playas UNPHU 2013

2013

Pienso en Verde celebra el Día Internacional de Limpieza de Playas, con una limpieza realizada en la Playa Los Cuadritos en el Recinto REAGRO en Nigua, San Cristóbal. A la misma asistieron más de 80 personas, en su gran mayoría estudiantes universitarios y del Colegio Pre Universitario, así como personal docente y administrativo.
Estuvieron acompañados de personal del Ministerio de Medioambiente quienes impartieron las directrices acerca de los tipos de materiales a recolectar y separar, así como del llenado correcto del formulario de levantamiento de información. Por otro lado, alrededor de 30 estudiantes asistieron a la Jornada de Limpieza de Playas organizada por FUNGLODE dentro del Festival de Cine.

"

Campaña PEV 2013

2013

En la primera mitad del año fue realizada en todo el campus una campaña de sensibilización respecto al cuidado de nuestros recursos, en la que se distribuyeron en todo el recinto 6 tipos de letreros con mensajes ambientales. En el resto del año se realizó otra campaña orientada al cuidado ambiental de los espacios.

Miembros de Pienso en Verde colaboran con la siembra

"

PIENSO EN VERDE EN EL FORO INTERNACIONAL: RÍOS CONTAMINADAS Y CAMBIO CLIMÁTICO

2013

Pienso en Verde colaboró con la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña, (FUDPHU), en la realización de diversas actividades del Foro Internacional: Ríos Contaminados y Cambio Climático. Jóvenes pertenecientes al grupo de Edecanes, así como miembros del programa, colaboraron en las diferentes actividades realizadas en el campus. Dentro del foro se llevó a cabo una siembra simbólica en el Bosque de la Vida, en la que el presidente de la FUDPHU, Sr. Eugenio Garrido, junto a miembros destacados de la FUDPHU, expositores e invitados especiales sembraron caoba criolla.

El señor rector arquitecto Miguel Fiallo Calderón, junto a la Ing. Dolly Martínez, Ing. José Miguel Martínez, Lic. Ana Pou, Germania Pellerano, Ginny Heinsen, Lic. Maribel Chalas, María Alicia Urbanej

"

CONCURSO DISEÑA PARA RECICLAR

2013

Pienso en Verde lanza concurso Diseña para Reciclar. La presentación contó con la participación de personalidades de reconocidas instituciones del área ambiental como María Alicia Urbaneja, de ECORED, Maribel Chalas del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, Ginny Heinsen, del Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal y Miguel Martínez y Ana Pou del Ayuntamiento del Distrito Nacional, quienes fueron miembros del jurado, presidido por el arquitecto Omar Rancier.

Caminata Pastoral

"

EDECANES PIENSO EN VERDE Y LA PASTORAL JUVENIL

2013

El Programa Pienso en Verde estuvo presente en la caminata realizada por la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Santo Domingo. Los jóvenes hicieron un recorrido por la Ciudad Colonial para terminar frente a la Catedral Primada de América. Los
acompañaron autoridades de la universidad

Primer grupo de Edecanes Pienso en Verde junto al señor rector Arq. Miguel Fiallo, el Lic. Eugenio Garrido presidente de la FUDPHU y la Ing. Dolly Martínez

"

EDECANES PIENSO EN VERDE

2013

Pienso en Verde presenta formalmente su grupo de Edecanes Pienso en Verde, los que colaboran en la celebración de diversas actividades institucionales y de otras instituciones, con tema ambiental. En sus inicios, integra a studiantes destacados por su sensibilidad ambiental, alto nivel de compromiso y responsabilidad, buen desempeño académico, valores éticos y compañerismo. El logro alcanzado por la creación de este grupo da lugar más tarde a la formación de los Edecanes UNPHU integrado por los Edecanes de PEV y estudiantes de Hotelería, en colaboración con la Lic. Cristina Taveras, directora de dicha Escuela.

Dolly Martínez entrega premio a Caleb De Los Santos, junto a Cristian Gautreaux y otros miembros de Pienso en Verde

"

MUESTRA DE CINE MEDIOAMBIENTAL Y CONCURSO PIENSO EN VERDE

2013

Pienso en Verde, recibe como casa de acogida la Muestra de Cine Medioambiental Funglode. En ella participaron miembros y edecanes de Pienso en Verde, así como estudiantes de todas las facultades. 

Dentro de la III Muestra de Cine Medioambiental, Pienso en Verde realiza el concurso Pienso en Verde en el Festival de Cine para sensibilizar a la comunidad educativa, integrándola a las proyecciones de dicha muestra, utilizando una dinámica lúdica y la colaboración de la plataforma Buscan2.

Señora Ana Pou durante la Conferencia Día Mundial del Medioambiente

"

CONFERENCIA DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE: RECICLAJE. INTERPRETANDO LA NATURALEZA

2013

Pienso en Verde celebra el Día Mundial del Medioambiente junto a la Lic. Ana Pou, especialista de la Secretaría del Ayuntamiento del Distrito Nacional, con una masiva asistencia de estudiantes que llenaron la sala de conferencias. La Lic. Pou, explicó los beneficios de reciclar y las buenas prácticas a aplicar, tomando como margen a la naturaleza misma.

Parte de los asistentes a la jornada (2013)

"

JORNADA DE REFORESTACIÓN UNPHU 2013

2013

Pienso en Verde realiza la Jornada de reforestación UNPHU-2013, con la asistencia de unos 65 estudiantes universitarios, y del Colegio Pre- Universitario, profesores y personal administrativo, fue realizada en el Recinto REAGRO y se sembraron más de 5,000 árboles de caoba.

Estudiantes del Colegio Babeque secundario y Colegio Claret con su huerto terminado (2013)

"

TALLER DE HUERTOS

2013

Pienso en Verde llevó a cabo la jornada llamada Talleres de Huertos Escolares impartidos a estudiantes del último año del bachillerato del Colegio Babeque secundario y también del Colegio Claret. Esta labor se realizó con la colaboración de la dirección del Colegio Pre- Universitario de la UNPHU y su directora, Lic. Venecia Faneytt, el Lic. Luis Eduardo Peña del Ministerio de Agricultura y el profesor Julio César Feliz.

Rector Miguel Fiallo, junto a otras personalidades de la UNPHU e invitados

"

1ER CONGRESO JUVENTUD Y MEDIOAMBIENTE

2013

Pienso en Verde presenta el Congreso Juventud y Medioambiente, organizado por el Ministerio de Medioambiente, con la participación del Ministerio de la Juventud y la Pastoral Juvenil, integrándose este evento del “Día Verde” en la agenda de actividades cuyo espíritu es unir en un día especial a la comunidad educativa UNPHU.  En esta actividad participaron alrededor de 20 estudiantes de la universidad en las mesas de trabajo, edecanes y voluntarios de Pienso en Verde, así como los Mimos Pienso en Verde con una destacada participación en la apertura.

Jornada de Reforestación (2012)

"

JORNADA DE REFORESTACION 2012

2012

Celebrando el mes de la reforestación, Pienso en Verde realiza su Jornada de Reforestación en el recinto REAGRO, con la asistencia de alrededor de 50 estudiantes, junto a personal docente y administrativo, así como colaboradores del recinto. Se sembraron alrededor de 2,500 plantas de caoba. Representantes de la oficina regional del Ministerio de Medioambiente, junto a la Ing. Dolly Martínez y el Dr. José Rafael Espaillat, dieron las explicaciones a los asistentes para una siembra correcta de estas plantas.

Ana Murcia, de FUNGLODE, responde las preguntas de los asistentes

"

Pienso en Verde en el Festival de cine FUNGLODE

2012

La UNPHU recibe una vez más al Festival de Cine de FUNGLODE, siendo en esta ocasión el Programa Pienso en Verde quien los acoge y junto a miembros del programa, los acompañan en los tres días de proyecciones.

 

 

 

 

 

 

Jornada de limpieza de playas (2012)

"

JORNADA DE LIMPIEZA DE PLAYAS UNPHU 2012

2012

Pienso en Verde realiza la Jornada de Limpieza de Playas UNPHU 2012, el sábado 15 de septiembre, celebrando el Día Mundial de Limpieza de Playas. Alrededor de 40 personas participan en la actividad, entre estudiantes miembros de Pienso en Verde, personal docente, administrativo y de apoyo.

Miembros de Pienso en Verde junto a Dolly Martínez (2012)

"

PIENSO EN VERDE Y LA FERIA VERDE DE LA EMBAJADA DE EEUU

2012

El programa Pienso en Verde tiene como primera actividad la Feria Verde, organizada por la Embajada de Estados Unidos y realizada en el área del play hacia el lado sur del campus. En este extenso terreno se dieron cita empresas, artesanos, emprendedores, recicladores, todos orientados hacia una producción amigable con el medioambiente. Miembros del programa, participan colaborando como edecanes en las diferentes actividades que se llevaron a cabo durante esa mañana y tarde de principios de septiembre.

Jovenes participantes del Festival de Cine FUNGLODE (2012)

"

CAMPAÑA PIENSO EN VERDE

2010 – 2011

Pienso en Verde nace en septiembre del 2010, como una campaña creada por Pro- UNPHU. Esta iniciativa refleja la filosofía de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en cuanto al quehacer transformador en nuestra sociedad en lo relativo al aspecto medioambiental.

Dentro de las actividades que se desarrollan de forma periódica, se encuentran sus Jornadas de Limpieza de Playas, además de las Jornadas de Siembra, Reforestación y Festival de Cine Funglode. Concursos, con la intención de sensibilizar y de que los miembros de la comunidad educativa entren en contacto directo con la naturaleza, percibiendo el problema que causa a la misma el accionar del hombre, las diferentes formas de evitar este daño y las posibles soluciones.