PIENSO EN VERDE

Desde la década de 1970, la Universidad Nacional Pedro  Henríquez Ureña (UNPHU), ha venido realizando actividades y aportes a la sociedad en el aspecto ambiental. Con la realización del “Simposio hacia el 2000” y la conferencia titulada “Del mar”, inicia los primeros pasos de la educación ambiental en el país.

Como parte de su responsabilidad con el ambiente y la sociedad, la UNPHU desde la Dirección Ambiental y Recursos Naturales que dirige la  ingeniera Dolly Martínez, lleva a cabo planes y programas de gestión y educación ambiental que manifiestan su beneficio a la comunidad educativa y la sociedad. El programa más destacado es Pienso en Verde, que inicia en el año 2010 de la mano de Pro-UNPHU como una campaña, y se convierte en programa en el 2012. Esta iniciativa refleja la filosofía de la universidad en cuanto al quehacer transformador en nuestra sociedad en lo relativo al aspecto medioambiental. La UNPHU como entidad educativa que promueve una educación integral, abarca el aspecto ambiental, tanto en el proceso educativo como en el servicio a la sociedad. Ha sido galardonada por los premios ES en el renglón Campaña Solucionista.

En “Pienso en Verde” y sus diferentes áreas de acción, se tocan diversos aspectos, tanto de la vida estudiantil como de la sociedad en general, tendentes a promover una cultura favorable hacia nuestro medioambiente, promoviendo acciones y hábitos positivos, que permitan un desarrollo sostenible. Cabe destacar los miembros del programa, que forman parte de los grupos Voluntarios Pienso en Verde y Edecanes Pienso en Verde, los cuales participan de forma especial y destacada en actividades específicas para su grupo.

Dentro de las actividades que se desarrollan de forma periódica en Pienso en Verde, se encuentran las Jornadas de Limpieza de Playas, conferencias en fechas medioambientales significativas como el Día Mundial del Reciclaje, Día Mundial de los Humedales y Mes de la Reforestación; también las Jornadas de Siembra y Reforestación, en las que los participantes entran en contacto directo con la naturaleza, percibiendo el problema que causa el accionar del hombre, las diferentes formas de evitar este daño y las posibles soluciones.

A través del arte, “Pienso en Verde” encuentra un vehículo idóneo para llevar su mensaje transformador que busca sensibilizar y despertar la conciencia acerca de los efectos negativos del hombre sobre nuestro planeta, por medio del grupo de Mimos Pienso en Verde y exposiciones de pintura y fotografía. Una de las iniciativas más exitosas ha sido la sustitución de los vasos y sorbetes plásticos en la cafetería de los recintos Santo Domingo y La Vega, por vasos y sorbetes de cartón. La UNPHU se distingue con esta iniciativa orientada a la reducción del consumo de plásticos, implementada a través de la campaña Uno Menos.

En el programa también se han desarrollado concursos, fundamentalmente hacia la comunidad educativa, que promueven soluciones de diseño, hábitos favorables orientados hacia la sostenibilidad, consumo responsable o emprendimiento medioambiental, como, por ejemplo, “Diseña para Reciclar”, “Crea, Reutiliza y Recicla”, “Pienso en Verde en el Cine” y “Convierte tu universidad en un Campus Verde”.

En su labor hacia las instituciones de educación media, ha realizado talleres de huertos, en los que se instruye a los estudiantes sobre las mejores prácticas para implementar y mantener un huerto, además de proveer del material de apoyo, semillas y consultoría.

Las visitas guiadas a exposiciones con tema medioambiental, son otras de las opciones en las que estos estudiantes pueden percibir situaciones problemáticas de la flora y la fauna y conocer las soluciones a las mismas. En su labor de vinculación apoya la implementación de soluciones a problemáticas de la sociedad, actividades, iniciativas y proyectos de diversas instituciones como Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo(MEPyD), Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), Red Arrecifal, Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso , Instituto del Ambiente , Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL),The Nature Conservancy (TNC), ECORED, Fundación Propagas,  Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), Fundación Tropigas, entre otras.

La UNPHU tiene la representación de la presidencia de la Red Ambiental de Universidades Dominicanas.

Pienso en Verde ha servido de casa de acogida de muestras de cine, congresos y otras actividades de orientación medioambiental, organizadas por diversas instituciones y a las cuales la universidad les da su apoyo por medio de este programa.

Los miembros de “Pienso en Verde”, encuentran un espacio para realizar la labor de voluntariado, orientado hacia el medioambiente, presentar y promover sus ideas para implementar correctivos, pudiendo además, ser parte de los Voluntarios y Edecanes del programa.

En una encuesta realizada en el año 2017 dentro del grupo de voluntarios, el 75% considero que pertenecer a una universidad que desarrolla voluntariado y actividades en beneficio del medioambiente es muy importante, y que es un aspecto diferenciador respecto a otras universidades. Cerca del 92% opinó que el ser voluntario de Pienso en Verde ayudaba a su formación profesional, el 100% piensa que la UNPHU a través de su programa Pienso en Verde orienta a los estudiantes a cuidar el medioambiente.

Es por esto que el estudiante de la universidad vive una vida con valores ambientales que marcan su presencia en el campus y que lo diferencian como profesional.

Por medio de su programa “Pienso en Verde”, la UNPHU se muestra como una institución educativa transformadora, visionaria, que genera cambios positivos en beneficio de la sociedad a través de un desarrollo sostenible, propiciando la generación de soluciones y actuando, hoy más que nunca, según el lema de la nueva campaña publicitaria de la universidad “UNPHU, para los que creen en la educación, en el futuro y en dejar su huella en el mundo”.